Histología de la Retina

[Vision General] [Retina central y retina periferica] [Macula Lutea]


1. Visión General.

Cuando un oftalmólogo utiliza un oftalmoscopio para mirar dentro del ojo, obtiene la siguiente imagen del fondo de ojo (ver Fig. 1)


En el centro de la retina se encuentra un área de forma circular u oval que mide aproximadamente 2 x 1.5 mm. Esta zona se denomina Papila y corresponde al Nervio Optico. Desde la porción central de la papila emergen los vasos sanguíneos que llegan a la retina (Arteria Central de la Retina). A unos 17 grados (4.5-5 mm) a la derecha de la papila se encuentra una zona también ovoidea, con una coloración rojiza, que carece de vasos sanguíneos y se denomina Fovea. Es a este nivel donde se enfocan los rayos luminosos y se produce la máxima agudeza visual.


Fig. 1. Retina vista a través de un oftalmoscopio (imagen en formato jpeg de 39 K)


Hacer clic aquí para ver una simulación de lo que ve un oftalmólogo a través de un oftalmoscopio (pelicula en formato quicktime de 546 K)


Se denomina región central de la retina a la porción de retina que se encuentra alrededor de la Fovea (unos 6 mm alrededor de la fovea). El resto es retina periférica y llega hasta la zona de la Ora Serrata (que esta a unos 21 mm desde el centro de la papila). El diámetro total de la retina es aproximadamente de 42 mm (Polyak, 1941; Van Buren, 1963; Kolb, 1991).

La luz entra al ojo a través de la cornea. Atraviesa la camara anterior, el cristalino y el humor vítreo y llega a la retina. Una vez aquí debe atravesar todas las capas de la retina (ver Fig. 2) antes de interaccionar con la porción donde se encuentra los elementos fotosensibles: conos y bastones.

Fig. 2. Esquema de la organización de la retina y el camino de los rayos luminosos
(imagen en formato jpeg de 59 K)



Cuando realizamos una sección vertical de la retina y la observamos al microscopio, resulta evidente que la retina es mucho más complicada y contiene muchos más elementos que los mostrados en el esquema de la Fig. 2 .


Fig. 3. Imagen de microscopía óptica de una sección a través de una retina humana. (imagen en formato jpeg de 59 K)

Fig. 4. Representación tridimensional de una porción de retina humana (imagen en formato jpeg de 78 K)


Todas las retinas de vertebrados estan compuestas por 3 capas que contienen cuerpos celulares y 2 capas de interacciones sinápticas (denominadas plexiformes). La capa nuclear interna (ONL) contiene los cuerpos celulares de los conos y bastones. La capa nuclear interna contiene los cuerpos celulares de las células horizontales, bipolares y amacrinas y la capa de células ganglionares contiene los cuerpos celulares de estas células ganglionares además de los de algunas células amacrinas desplazadas. Entre estas 3 capas se localizan las capas plexiformes donde se realizan la mayor parte de contactos sinápticos de la retina.

La plexiforme externa (OPL) es donde contactan las conos y bastones con las dendritas de las células bipolares y con las células horizontales.


Fig. 5. Representación tridimensional de una retina destacando la plexiforme externa (OPL). (imagen en formato jpeg de 59 K)

Fig. 6. Imagen de microscopia electrónica de una sección vertical de retina que pasa por la plexiforme externa (OPL). (imagen en formato jpeg de 78 K)


En la plexiforme interna (IPL) se produce la segunda sinápsis de la vía vertical de la retina. Aquí contactan los axones de las células bipolares con las dendritas de las células ganglionares. Además a este nivel terminan gran cantidad de prolongaciones de las células amacrinas, que influencían y modulan la información que es pasada a las células ganglionares. Estas células ganglionares son en última instancia las que mandan la información ya codificada hacia el sistema nervioso central a través del nervio óptico.


Fig. 7. Representación tridimensional de una retina destacando la plexiforme interna (IPL). (imagen en formato jpeg de 59 K).

Fig. 8. Imagen de microscopia electrónica de una sección vertical de retina que pasa por la plexiforme interna (IPL). (imagen en formato jpeg de 78 K)



2. Retina central y retina periférica

Cuando comparamos la retina central con la retina periférica encontramos que la zona de la fovea es considerablemente más gruesa que la retina periférica. Esto es debido a que a este nivel se encuentran densamente empaquetados gran cantidad de fotoreceptores (sobre todo conos), lo cual hace que incluso se desplacen lateralmente hacia fuera sus células bipolares y ganglionares asociadas.


Fig. 9. Imagen de microscopía óptica correspondiente a una sección a traves de la porción central de la retina humana (imagen en formato jpeg de 59 K)

Fig. 10. Imagen de microscopía óptica correspondiente a una sección a traves de la porción periférica de la retina humana (imagen en formato jpeg de 78 K)(78 K jpeg image)


  • En la porción central de la retina existen sobre todo conos, mientras que en la retina periférica predominan los bastones.

  • La nuclear externa, donde se encuentran los cuerpos celulares de los conos y bastones presenta un espesor semejante a largo de toda la retina. Sin embargo en la retina periférica el número de cuerpos de bastones es muy superior al de los conos, y lo opuesto ocurre a nivel de la retina central. A nivel de la retina central los conos presentan unos axones oblicuos que se encuentran desplazados lateralmente respecto a sus pediculos sinápticos a nivel de la plexiforme externa (OPL). Estos axones oblicuos, junto con los procesos de las células de Müller que los acompañan dan lugar a una especie de formación en empalizada que se denomina Capa de Fibras de Henle. Esta capa no existe a nivel de la retina periférica.

  • La capa nuclear interna (INL) es más gruesa a nivel de las zonas centrales de la retina debido por una parte a la mayor densidad de cono, y por tanto de células bipolares especificas para conos, y por otra a la existencia de células horizontales y amacrinas más pequeñas.

  • También existen mayor cantidad de células ganglionares, y por tanto de fibras nerviosas a nivel de la retina central. De nuevo esto es debido a la mayor cantidad de células implicadas en el procesamiento de la información del sistema de conos. A su vez esto implica mayor cantidad de interacciones sinápticas y por tanto un mayor grosor de la capa plexiforme interna a nivel de la retina central.

El centro de la fovea, se conoce como Foveola (Polyak, 1941) y es una región muy especializada de la retina que mide menos de 200 micras (difiere en su estructura tanto de la retina periférica como de la retina central). En la figura 11 presentamos una imagen de una sección radial a través de esta foveola.


Fig. 11 Sección radial a través de la foveola humana (image en formato jpeg de 59 K).



La foveola es una zona donde se produce una alta concentración de conos (no existen bastones). Estos conos adoptan una disposición muy regular dando lugar a un patron casí perfectamente hexagonal que es más evidente cuando seccionamos tangencialmente los conos a nivel de sus segmentos internos. Esta foveola es avascular y en ella sólo existen conos (no hay células de asociación, ni ganglionares, ni bipolares. Es la zona de máxima agudeza visual.

Fig. 12. Sección tangencial de la fovea humana (imagen en formato jpeg de 59 K).<



3. Mácula lutea

La porción central de la retina es una región especializada de unos 6 mm de diámetro, en cuyo centro esta la Macula (esta comprende a la foveola, la fovea y la región parafoveal. Debido a que esta zona presenta una coloración amarillenta se conoce como Macula Lutea (="mancha amarilla").

Esta pigmentación es debida a los reflejos ocasionados por un pigmento, la Xantofilina luteínica que se encuentra en los axones de los conos a nivel de la capa de fibras de Henle. Debido a que la fovea es la porción más importante para la visión humana es necesario protegerla de las radiaciones ultravioleta que podrían lesionarla y producir ceguera. Así se piensa que la función de esta mácula es actuar como una especie de filtro para las radiaciones luminosas de onda más corta, ayudando de esta forma al cristalino (Rodieck, 1973).



Fig. 13. Imagen de la retina vista a través del oftalmoscopio para mostrar la mácula lútea (imagen en formato jpeg de 39 K).


[Vision General] [Retina central y retina periferica] [Macula Lutea]