Anatomía macroscópica del ojo



Cuando miramos hacia los ojos de alguien, podemos observar fácilmente una serie de estructuras:

Fig. 1. Ojo humano (imagen en formato jpeg de 59 K)

Cuando enucleamos un ojo (lo sacamos de las cavidades orbitarias) vemos que este es un esfera ligeramente asimétrica, con un diámetro sagital o longitud de 24-25 mm y un diámetro transversal de 24 mm. Su volumen es de unos 6.5 cc..


Fig. 2. Sección transversal de un ojo humano (imagen en formato jpeg de 59 K).

Una visión transversal del globo ocular muestra:

  • Tres capas diferentes:
    1. Externa, formada por la esclerótica y la córnea
    2. Intermedia, dividida en dos partes, una anterior (iris y cuerpo ciliar) y una posterior (coroides)
    3. Una capa interna o porción sensorial del ojo, la retina

  • Tres camaras rellenas de líquidos: la cámara anterior (entre la cornea y el iris), la cámara posterior (entre el iris, los ligamento que sujetan el cristalino y el propio cristalino) y la cámara Vitrea (entre el cristalino y la retina). Las dos primera camaras estan rellanas con humor acuoso, mientras que la cámara vitrea esta rellena con un fluido más viscoso, el humor vítreo.

  • Esta sección sagital también muestra el cristalino, que es un cuerpo transparente situado por detrás del iris. El cristalino esta suspendido dentro del globo ocular gracias a sus ligamentos suspensorios que se unen a la porción anterior del cuerpo ciliar. La contración o relajación de estos ligamentos como consecuencia de la acción de los músculos ciliares cambia la forma del cristalino, un proceso que se conoce como acomodación y que permite que las imagenes se puedan enfocar a nivel de la retina.




Cada globo ocular se mantiene en su posición dentro de los órbitas gracias a la existencia de ligamentos y músculos que los rodean (ver Fig. 3).

Fig. 3. Tomografía Axial Computarizada (imagen en formato jpeg de 59 K).






Insertados a nivel de la esclerótica existen 3 pares de músculos, dos pares de músculos rectos y un par de músculos oblicups que permiten la movilidad del globo ocular. Estos músculos se conocen como músculos extraoculares. Los movimientos del globo ocular permiten enfocar siempre las imagenes a nivel de la fovea.



Hacer clic aquí para ver una animación de algunos movimientos del globo ocular
(animación en formato quicktime de 371 K)